Según experto internacional: El arándano un nuevo cultivo promisorio para los valles de Tarija

Publicado el: miércoles, 22 septiembre 2010
Según experto internacional: El arándano un nuevo cultivo promisorio para los valles de Tarija

Mercado.- Este producto tiene una alta demanda en Norteamérica y los países de la Unión Europea. Argentina inicia sus exportaciones en octubre.

La semana pasada, entre los días 15 al 20 de septiembre, llegó a Tarija el experto mundial en Arándanos Héctor Jaldo, quien fue acompañado por el equipo técnico de AGRO MARCAL para realizar un recorrido por diversas zonas del departamento y efectuar una evaluación técnica al cultivo del Arándano.

En entrevista con Héctor Jaldo (Doctor en Agronomía), experto en Arándanos procedente de Tucumán – Argentina, señaló que después de recorrer las diferentes parcelas experimentales del proyecto, considera que Tarija cuenta con muy buenas condiciones para el desarrollo de este cultivo, habiendo observado a campo un excelente desarrollo de las plantas y buena carga de fruta, siendo sin embargo, necesario ajustar algunos procesos del manejo del cultivo, para lograr mayores volúmenes y fruta de alta calidad para la exportación.

Jaldo ponderó el trabajo realizado y el apoyo que prestan al sector agrícola, las autoridades locales y el gobierno departamental, quienes apuestan a la agricultura como alternativas de desarrollo económico para la región.
Dentro del programa de actividades, el viernes 17 de septiembre, se llevó a cabo un evento de capacitación e intercambio de experiencias sobre el cultivo del arándano (Blueberry), efectuado en su parte teórica en el hotel Los Parrales, teniendo como expositor principal a Jaldo, para luego visitar la parcela experimental de Juan Víctor Robertsón Trigo en la zona de Gerrahuayco – San Andrés, donde aparte de recibir las indicaciones técnicas en la parcela, se propició un intercambio de experiencias entre los diferentes productores beneficiarios del proyecto, que asistieron masivamente a este evento.
La visita del experto y el evento sobre el arándano, fue organizado por la consultora AGRO MARCAL, en el marco del proyecto “Validación de Variedades de Arándano (Blueberry) en los Valles de Tarija”, que es financiado por el Gobierno Departamental de Tarija, bajo la administración de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado de los Valles (FDTA – Valles), proyecto que en su fase inicial cuenta con el apoyo de la Fundación FAUTAPO.

Consultando referente al desarrollo del proyecto, Sergio Martínez, coordinador del proyecto, indicó que el arándano es una fruta (baya) que presenta una gran demanda en el mercado internacional, en especial el de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea, con precios muy atractivos, especialmente cuando el producto llega a esos mercados en contra estación, es decir cuando no se cosecha en el hemisferio Norte, dando así una importante ventaja comparativa a los países productores del hemisferio Sur.

Los Valles de Tarija, incluyendo el Valle Central de Tarija y Valles de las Provincias O’Connor y Arce, presentan condiciones adecuadas para la producción de arándanos, tanto por sus características de clima y suelos, como por su oportunidad de producir esta baya en contra estación para los mercados del Hemisferio Norte.

El proyecto está evaluando el comportamiento de 6 variedades de arándano, en diferentes condiciones agroecológicas de los valles de Tarija, habiéndose implantado 30 parcelas de investigación en diferentes comunidades de las provincias Méndez, Cercado, Aviléz, Arce y O’Connor para evaluar la viabilidad técnica y económica del cultivo.