Fuente: Bolivia Rural SRL - 31 de marzo 2017

Por: Daniela Cabrera 

El gerente propietario de Marcal Consultores se presenta con conferencia magistral.

El 1er Simposio Nacional de Plagas y Enfermedades : Efecto de las Plagas y Enfermedades de los Cultivos en el Contexto del Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria se lleva acabo en el Departamento de Tarija desde ayer 30 y hoy 31 de marzo. En este evento participa el Ingeniero Agrónomo Sergio Martinez Calbimonte, Gerente propietario de Marcal Consultores, con una conferencia magistral acerca de las "Principales enfermedades y plagas de los Berries (arándano, frambuesa y zarzamora): El estado sanitario en el valle central de Tarija".

El documento presentado es un análisis bibliográfico y de experiencias del autor en Tarija; sus experiencias logradas como responsable del Laboratorio de Fitopatología y Cultivo in vitro de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la U. A. J. M. S.; como consultor técnico para varias instituciones en el cultivo de berries; y finalmente como productor de estas frutas.

Este artículo hace referencia a las enfermedades y plagas de tres berries (bayas, frutos rojos o frutos de bosque) producidos en el Valle Central de Tarija: Arándano – Blueberry (Vaccinium corimbosum), Frambuesa – Raspberry (Rubus ideaus) y Zarzamora – Blackberry (Rubus fructicosus).

Presentando de esta manera el estado fitosanitario de los berries en el Valle Central del departamento.

Descarga el pdf "Principales enfermedades y plagas de los Berries (arándano, frambuesa y zarzamora): El estado sanitario en el valle central de Tarija.

 

Diseñado por Bolivia Rural