La “superfruta” madura en Tarija

Publicado el: viernes, 4 mayo 2012

Las bayas del arándano azul, cuyo nombre científico es Vaccinium corymbosum, tienen grandes propiedades de efecto antioxidante. Sabemos que la oxidación por radicales libres disminuye las defensas del organismo, cuando el organismo se encuentra en estados de fatiga o estrés. En casos de infección urinaria y para prevenirla, se recomienda tomar jugo de arándano del tipo rojo (cranberry) porque evita que determinadas bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Pero para aquellas personas que se encuentran en época de estudio y trabajo intenso, o para aquellas que practican deporte o atraviesan situaciones estresantes, las bayas del arándano azul son un excelente aliado.  Muy pocas personas sabíamos esto pero la denominada “superfruta” tiene todas estas propiedades y ya se cultiva en nuestro departamento.

Tarija está ganando terreno en el mercado nacional por la innovación en otros rubros de producción agrícola, entre ellos, la producción de bayas, como frambuesa, frutilla y, por supuesto, arándano. Ya en varias fincas del municipio de Entre Ríos se cultiva esta planta que, según los pobladores del lugar, se ha convertido en una muy buena opción para la producción de la zona.

El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo que la municipalidad impulsa diversos proyectos para incentivar el cultivo del fruto que hasta ahora les ha dado muy buenos resultados. “Estamos incursionando en el cultivo del arándano que se adapta de muy buena forma a las tierras de Entre Ríos”, dijo el burgomaestre.

Entretanto, un agricultor de la comunidad de Los Naranjos, donde este cultivo ya se ha hecho común, nos contó que cada planta produce 25 kilos del fruto y dijo que cada kilo se lo comercializa a 80 bolivianos en los mercados nacionales, donde la demanda crece cada vez más.

El fruto es comercializado en los supermercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como también es demandado en los mercados internacionales. En la pasada gestión, según el técnico de la Asociación de Fruticultores de Tarija (Afrutar), John Mugerrigue, se vendieron más de mil kilos de arándano tarijeño, y se considera que en la presente gestión se podrá duplicar las ventas.

Sin embargo, el cultivo del arándano no sólo se lo realiza en Entre Ríos sino que se extiende por diversas comunidades del departamento. El presidente de Afrutar, Fernando Perales, revela que en la comunidad de Canasmoro se tiene varias parcelas de arándano en carácter experimental, que dieron buenos resultados y la calidad que es reconocida a nivel nacional. “El arándano es un frutal de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia botánica de las eriráceas, dentro de la cual se encuentran importantes especies que dieron buenos resultados en Tarija”, señaló.

Como antecedente a este nuevo cultivo que toma fuerza en Tarija, recordamos que en el año 2006, por encargo de la Gobernación y el apoyo de la Fundación Valles, Marcal Consultores se hizo cargo de la investigación para la adaptación del cultivo de arándano en el Valle Central de Tarija. El proyecto culminó en 2010 con resultados prometedores.

Sergio Martínez Calbimonte, gerente de Marcal y principal investigador del proyecto, reveló que el cultivo del arándano en el Valle Central de Tarija ha mostrado una excelente adaptación, por lo que se constituye en una nueva alternativa para el área rural de Tarija. Este fruto ha sido incorporado en el programa Aromas y Sabores de Tarija que se impulsa en la región.

En la actualidad, catorce productores, organizados en la Asociación de Productores de Arándano de Bolivia, ya disponen del fruto para su comercialización en la región y en el país. Sin duda, la “superfruta”  es conocida y demandada en todo el mundo por sus propiedades curativas y, por supuesto, por su delicioso sabor.

El arándano
El arándano es un arbusto bajo, arrastra sus ramas leñosas y de tez oscura a ras del suelo y echa ramitas verdes en lo alto, enhiestas, angulosas y deshojadas en la base.

Las hojas, lampiñas como toda la planta, son de figura ovalada, las flores nacen aisladas o acopladas, con la corola de color rosado vinoso y figura de olla, ancha y plana en la base y muy ceñida en la parte superior, donde se forman cinco pequeños lóbulos redondeados y echados hacia fuera.

El fruto es una baya redondeada, de 7 a 9 mm de diámetro, de color negro azulado y con un ribete en lo alto a modo de coronita, su carne, de un agradable sabor agridulce, es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes. El cultivo del fruto tiene que estar alejado de las hierbas y debe gozar de generosos cuidados.

Virtudes y usos medicinales
Según Mugerrigue, el valor nutricional del arándano es interesante porque está libre de grasas, sodio y colesterol, además que es rico en fibras y vitamina C, y tiene propiedades como refrescante, tónico, astringente y diurético. “El pigmento que le confiere el color azul al fruto interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres (asociados al envejecimiento), cáncer, enfermedades cardíacas y el Alzheimer”, aseguró.

El técnico agregó que estas cualidades del arándano son apreciadas en los mercados de “alto poder adquisitivo”, donde la decisión de la compra no se encuentra influenciada por factores económicos. “En la industria farmacéutica es utilizado como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes, contra cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión”, cuenta.
Otro aspecto importante de este fruto, dijo Mugerrigue, es que su imagen de producto tradicional unido a las características nutracéuticas establece que el consumo de arándano se encuentra en ascenso en las grandes ciudades. “El arándano es considerado como superfruta, por los beneficios comprobados que da para la salud, entre los que se incluyen sus efectos antibiótico, antioxidante y desinflamatorio”, dijo.
Los frutos de una variedad de arándanos se consume frescos, o sea recién cosechados, son muy buenos para deshacer cálculos renales, combaten diarreas infecciosas, las frutas se comen frescas o en pasas, la tisana se prepara con una cucharada de hojas frescas o secas para un litro de agua y se debe tomar en las mañanas en ayunas dos tazas y antes de acostarse otras dos tazas.

Experiencias
En el centro científico de medicina naturista tradicional andina amazónica de Villa Copacabana, durante más de cincuenta años se ha utilizado esta fruta alimenticia y medicinal en beneficio de los enfermos con cálculos renales y en las infecciones urinarias, ya que es antiséptica, en casos de diabetes, en piernas pesadas, várices, flebitis, úlceras varicosas, en hemorroides, hipertensión o arterioesclerosis, algunos pacientes y desahuciados, por médicos facultativos de medicina occidental alopática, han recuperado la salud natural, integral, bajo el precepto “mente sana en cuerpo sano”; sólo con el consumo de la “superfruta”.

CARACTERÍSTICAS
Forma: el fruto es una baya esférica, redonda u oval.

Tamaño: su tamaño es parecido al de una aceituna, de entre 7 y 12 milímetros de diámetro.

Color: su color es negro cuando alcanza la plena madurez o rojo, según la variedad. Aparece cubierto por un polvillo azulado o una película resistente más o menos brillante.
Sabor: la piel es tersa y su pulpa jugosa y aromática de sabor agridulce.